Santuaai: el primer santuario de vida silvestre en el país está en Querétaro
En un paso histórico para la conservación de la biodiversidad, Querétaro tiene al primer santuario de vida silvestre en el país dedicado a rescatar, rehabilitar y conservar animales provenientes del tráfico ilegal, maltrato y abandono, en el municipio de Ezequiel Montes.
Fundado por Fernanda Quinzaños, este lugar surgió en 2015, tras las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que prohibieron el uso de animales en circos. Estas reformas dejaron a la deriva y condenaron a más del 80% de estos animales a la muerte.
“La construcción empezó hace dos años, pero tiene sus orígenes en 2015, cuando fue la prohibición de animales en circos, una ley que no vio más allá que sólo ganar votos y condenó a cientos de miles de animales a la muerte. Se condenó al 80% de los animales a condiciones de violencia”, explicó.
Refirió que son las autoridades federales quienes entregan a los animales decomisados, la mayoría provenientes de maltrato o tráfico ilegal. Por lo tanto, Santuaai inicia un protocolo de evaluación del animal para conocer sus condiciones de salud. Estos animales generalmente llegan con estrés, miedo y problemas de comportamiento.
El santuario busca concientizar a las personas sobre la no adquisición de animales exóticos como mascotas, además de promover que los visitantes establezcan un vínculo de respeto y amor con los animales.
“Tenemos alrededor de 80 animales, y el 70% de nuestra población viene de rescate. Aún estamos iniciando. Lo que buscamos aquí es concientizar, que la gente no compre animales exóticos como mascotas, que se acabe esa demanda y por tanto esa oferta la venta de animales, es una cosa gravísima, entonces queremos que la gente venga, cree un lazo de respeto y amor, a través de una interacción segura y respetuosa”.
Mencionó que cada fin de semana reciben cerca de 100 personas, trabajando alrededor de 14 personas. Entre los animales con los que cuentan son canguros, capibara, jaguares, leones, tigres, aves, osos negros, lémures, monos y un burro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fernanda Quinzaños señaló que este proyecto, si bien cuenta con personas que apoyan en su financiamiento, apela a la autosustentabilidad, por lo que también hizo un llamado al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, para apoyar este tipo de proyectos enfocados a la preservación animal.