Piden atender voces que no han sido escuchadas
Es importante asumir una postura autocrítica y reflexionar, como parte del Estado Mexicano, en qué se ha fallado, para garantizar las condiciones de igualdad a un acceso a la justicia para todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y cuyas voces no han sido escuchadas.
Así lo mencionó José Alonso Monsalvo Martínez, consejero de la Judicatura Federal, quien encabezó el arranque del primer Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación.
“Esta autocrítica debe ser transversal en los tres poderes del estado mexicano y en los tres niveles de gobierno, con miras a identificar y enfrentar de manera coordinada los retos, las fallas y las omisiones, que persisten en nuestro país en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia”, expresó.
El funcionario aclaró que esta serie de elementos constituyen un eje articulador de las funciones del estado, que no dependen exclusivamente de uno de los estados, sino que vinculan a todos en el ámbito de las respectivas competencias constitucionales y legales, con pleno respeto de la autonomía propia de cada foro.
“La seguridad y la justicia son los pilares fundamentales que sostienen a toda sociedad democrática. La justicia es un derecho humano que debe ser garantizado en todo momento y en todo lugar. Es el fundamento de una sociedad que goza de paz y tranquilidad”, indicó Monsalvo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo tanto, dijo que la importancia del espacio que los reunió, tiene como objetivo escuchar a las personas usuarias del sistema de justicia, a sus operadores, a la sociedad civil y a la academia, para identificar cuáles son los principales problemas que aquejan a la sociedad. Y a partir de ahí, afirmó, delinear propuestas que permitan fortalecer las instituciones y los servicios de seguridad y justicia en el país.