Huelguistas del Monte de Piedad sienten los estragos del paro
Los 41 empleados de Nacional Monte de Piedad de Querétaro ya sienten los estragos de la huelga iniciada el 15 de febrero pasado, al argumentar que, al ser parte fundamental en el sostén de sus familias, lo que más desean es que se resuelva esta situación lo antes posible en la Ciudad de México.
Precisamente por lo anterior, es que tienen la esperanza de que este fin de semana el sindicato llegue a un acuerdo con la parte patronal para retirar las banderas rojinegras, cuyo reclamo laboral este miércoles cumple 28 días con las puertas cerradas.
Informaron que mañana se realizará una consulta entre los trabajadores de la empresa en todo el país, para saber qué opinan sobre la nueva propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual podrá ser aprobado de acuerdo con lo que decida la mayoría.
Al inicio de la huelga, Ángel Daniel Calderón González, delegado sindical de la sucursal 31 en el Centro Histórico de Querétaro, mencionó que solicitaron un aumento salarial del 12 por ciento, lo cual fue rechazado por la administración de la empresa. Por ahora, dicen que, si les dan el 5 por ciento, así como algunos ajustes a sus peticiones, de inmediato quitan las banderas negras con rojo.
“Con un solo incremento del 5 por ciento, después de casi cuatro años, se levanta esta huelga”, menciona una frase del letrero con los colores rojinegros.
En su pancarta pegada en la fachada de cada una de las sucursales, exponen que el salario mínimo del Nacional Monte de Piedad está por debajo del que está fijado en todo el país, que además no se les ha incrementado el sueldo desde octubre de 2020
“Los directivos quieren desaparece la ayuda que da el Monte de Piedad al pueblo de México, para convertirlo en una sociedad financiera con fines de lucro”, indica el letrero en la parte de frontal de la sucursal número 31.
De acuerdo con el delegado sindical, Ángel Daniel Calderón González, en el estado de Querétaro hay seis sucursales de Nacional Monte de Piedad: la 31 está sobre la calle Benito Juárez, en el Centro de la ciudad; la 36 en Tecnológico y Constituyentes; la 89 en San Juan del Río; la número 145 se localiza en Plaza del Sol; la 232 está en Pie de La Cuesta; y la 272 en Candiles.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras se toma una resolución entre la representación sindical y la parte patronal, los 41 empleados en el estado rolan turnos para mantener la guardia, lo cual comentan que se les ha hecho difícil, porque son el sustento de sus familias. Llevan una televisión para pasar el rato y algo de comer.
“Durante la noche pasamos mucho frío y era peor cuando llovía, porque frente a nosotros se encharcaba el agua, pasaban los carros y nos mojaban”, expresó uno de los empleados que ayer hacía guardia en la sucursal del Centro de la ciudad.