El mapa del voto al plebiscito en Chile, municipio a municipio
Chile ha vuelto a votar en contra de una nueva Constitución. Más de 6,8 millones de chilenos han votado no al nuevo texto, un 55,8%. El resultado ha sido más ajustado que el 61,9% en contra que se alcanzó en septiembre de 2022; y esto también se refleja en cómo se ha distribuido el voto por el país. En el siguiente mapa puede consultar cómo fueron los resultados municipio a municipio.
El mapa dibuja un país partido. En la zona centro y norte domina el rechazo a la Constitución mientras que en el sur destaca el predominio del a favor en las regiones de Cabo de Hornos, Timaukel y Río Verde. Esta diferencia también se observa entre municipios de menor y mayor tamaño. El apoyo supera el 50% solo en las comunas de menos de 10.000 habitantes. En el extremo contrario, en los municipios de más de 100.000 habitantes el 58% de los electores votaron en contra.
La campaña ha estado marcada por la oposición de los partidos de izquierdas (promotores del anterior texto) ante la nueva propuesta, una situación que se observa en los resultados de este domingo: las comunas que más han votado en contra de la propuesta son las que más apoyaron la propuesta de 2022. El rechazo en este plebiscito ha sido mayor también en las comunas donde el actual presidente de la República, Gabriel Boric, obtuvo mejores resultados en la segunda vuelta de las presidenciales de 2021.
¿Quién ha votado en contra de la propuesta?
El fracaso de esta propuesta era previsible, ya que en las últimas encuestas publicadas existía cierto consenso en que los votos en contra rondarían el 55%. Pero también recogían que durante el mes de noviembre los partidarios del sí crecían, y los 15 días de veda de publicación de sondeos dejaban margen a la incertidumbre. Las últimas encuestas acertaron bastante la posición de los chilenos frente al plebiscito.
El rechazo al nuevo texto triunfaba entre los encuestados de cualquier edad y género, aunque destacaba entre los mayores de 40 años: más del 40% afirmaba que votaría en contra y solo un 27% que lo haría a favor.
También se observaban diferencias entre las preferencias de votantes de diferentes clases: uno de cada dos encuestados de clase media y media alta tenían claro su voto en contra de la Constitución. Este porcentaje cae entre los entrevistados de clase media baja (44%) y, sobre todo, entre los de clase baja (35%).
Como es esperable, las mayores diferencias de posición ante el texto se observan por ideología. Tres de cada cuatro votantes de izquierdas tenían clara su posición en contra, mientras que entre los votantes de centro también había ligera inclinación por el no. La propuesta encontraba mayor apoyo entre los votantes que se definen de derechas, aunque no con la misma contundencia.
¿Y ahora qué?
El presidente Gabriel Boric, tras la publicación de los resultados, anunciaba que el proceso constituyente concluía en su mandato presidencial, aunque puede que este no sea el final. Preguntados por qué se debería hacer en caso de que la propuesta actual saliera rechazada, la sociedad chilena se dividía en tres grupos prácticamente iguales: un tercio optaría por mantener la Constitución actual (de 1980), otro tercio preferiría una nueva propuesta para votar y el último tercio optaría por una vía intermedia, reformando de forma parcial el texto vigente.
Donde sí se encuentran divergencias es entre encuestados de diferentes ideologías: los entrevistados de izquierdas preferirían mayoritariamente una nueva propuesta constitucional (63%). Los encuestados de derechas se muestran un poco más divididos, pero un 44% optaría por mantener el actual texto.